La Agencia Tributaria prevé que se realicen 694.904 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Aragón correspondientes al año 2017, de las que 459.345 saldrán con resultado a devolver, por un importe de 297 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Aragón, Paloma Villaro, durante la presentación de la campaña de la renta 2017, que se inició el pasado día 4 de abril.

Tras dos días después de la apertura del plazo vía telemática, en Aragón se han acordado 4.843 devoluciones por importe de 2,38 millones de euros.

Según ha indicado Villaro, durante las 48 horas que lleva en marcha la campaña, se han presentado más de 26.550 declaraciones de renta en la Comunidad y, de ellas, 23.363 han solicitado devolución.

Estos datos revelan una anticipación de los contribuyentes a la hora de presentar la renta, pues para el mismo periodo del año pasado, se declararon 23.905 rentas en estos primeros días, lo que supone un incremento del 11,14 por ciento respecto a 2016.

En Aragón, la previsión de declaraciones totales es de 694.904, un 1,10 por ciento más que las presentadas en 2016, lo que refleja a su vez "la mejora económica y del empleo" que ha experimentado la Comunidad, ha destacado la delegada.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, se prevén 12.953 declaraciones, un incremento del 1,1 por ciento respecto al año anterior, con un aumento del 2,9 por ciento en la cifra total a ingresar, pasando de 41,9 millones en 2016 a 43,1 millones de euros en 2017.

Este año, la campaña de la renta incluye dos novedades con el objetivo de "anticipar los servicios a los contribuyentes y agilizar las gestiones de presentación de las declaraciones", ha recalcado Villaro.

Estas son la nueva aplicación móvil y el plan "Le llamamos", que se suman a los canales ya utilizados, como la asistencia presencial, el servicio telefónico tradicional o la página web "Renta Web", que se consolida como la herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones de la renta.

De hecho, en 2016, el 88 por ciento de los contribuyentes a nivel nacional ya presentaron su renta de forma telemática, frente al 49 por ciento que lo hizo en 2010. Un incremento que sitúa a internet como la vía principal para acceder a los datos fiscales de forma actualizada, retomar una propuesta de declaración previa y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento, ha destacado Villaro.

La nueva aplicación de la Agencia Tributaria está disponible para todos los dispositivos, tanto si funcionan con Android (Google) o iOS (Apple). Según ha indicado Villaro, a día de hoy ya se han registrado 577.000 descargas correspondientes a 374.000 contribuyentes.

La app facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes con información de interés para el contribuyente.

Además, según ha explicado el jefe de la dependencia regional de Informática de Aragón, Alfonso Martín, admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección de las declaraciones de familiares, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales o conjuntas.

Por otro lado, el plan "Le llamamos" se configura como una vía alternativa a la asistencia presencial "que facilita la presentación de la declaración de la renta de forma anticipada y más cómoda, ya que evita que los contribuyentes deban desplazarse a la oficina de la Agencia Tributaria", ha señalado Villaro.

Para hacer uso de ella, el contribuyente debe pedir cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9.00 horas y las 20.30 horas, y será la Agencia Tributaria quien le llamará para realizar la declaración.

En el momento en el que se efectúe esta llamada, el contribuyente deberá tener a su disposición la información necesaria.

Los datos con trascendencia en la declaración de la renta que ha recordado revisar Villaro son: inmuebles y referencias catastrales, cambios en las circunstancias familiares, arrendamientos de inmuebles, transmisiones, aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, percepciones por subvenciones, deducciones familiares y por maternidad, deducción por inversión en vivienda habitual y deducciones autonómicas.