Los agricultores siguen con su plan. Las movilizaciones que tan buenos frutos les han dado el Gobierno modificó la Ley de la Cadena Alimentaria para tratar de establecer unos precios más justos en origen y acabar con la venta a pérdidas se mantienen con el objetivo de conseguir una menor carga fiscal y una mayor dotación para los seguros agrarios.

Así lo ha advertido el presidente de Asaja, Pedro Barato, este lunes durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en el que ha asegurado que la 'España vaciada' "necesita menos homenajes y más bajada de impuestos. "Un negocio de una serranía no puede pagar igual que uno del Paseo de la Castellana, y no podemos tener pueblos con más farolas que habitantes, dejemos de despilfarrar para invertir", ha explicado Barato.

Por otra parte, el presidente de Asaja ha reclamado a los representantes políticos un compromiso firme en defensa del campo, en el ámbito nacional, pero sobre todo comunitario, pues buena parte de los intereses del sector se deciden desde Bruselas. En la actualidad, la Comisión Europea está decidiendo el Marco Financiero 2021-2027 y la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, Barato ha agradecido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez su defensa del mantenimiento de las partidas para España y ha lamentado que las propuestas que hay en este momento encima de la mesa "no reflejan en absoluto la ambición europea".

NUEVAS MOVILIZACIONES

Según el calendario, la última manifestación convocada hasta el momento está prevista para el 20 de marzo en Córdoba. Antes de eso, Ávila, Almería, Palma de Mallorca y Menorca, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca , Soria, Albacete o Tenerife saldrán a la calle en protesta por la "tormenta perfecta" que vive el campo español.

"La renta agraria ha caído casi el 9% en 2019, el 'Brexit', los aranceles de Estados Unidos, el veto ruso, el SMI... Todo esto ha hecho que el campo diga basta", ha expuesto Barato, quien ha explicado que que las movilizaciones del campo llegaron este año gracias a la unidad "sin precedentes" de las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA).