La Plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate) retoma mañana las movilizaciones "por una PAC justa" con una manifestación en Zaragoza, que irá desde la plaza del Pilar hasta la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Con esta marcha vuelven a recordar las reivindicaciones que comenzaron hace dos años con la última reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para reclamar que no haya diferencia en el cobro de ayudas entre agricultores de diferentes territorios que se dedican al mismo cultivo, conforme a los derechos históricos.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de la plataforma, Julián Sancho, que ha recordado que la plataforma reclama estos cambios ante el Gobierno de Aragón, aunque no sea una competencia suya, para que "presione en Madrid, porque lo que ocurre en nuestro territorio ocurre en otros sitios de España".

Esos cambios tendrán que tenerse en cuenta en la próxima modificación de la PAC pero hasta entonces, Sancho ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de noviembre por unanimidad una Proposición No de Ley que emplazaba al Ejecutivo aragonés a establecer medidas compensatorias para los agricultores turolenses.

Pero estas medidas no se van a poner en marcha, tal y como dijo el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en su última visita a Teruel, por la falta de presupuestos, anuncio que provocó que la plataforma retomara de nuevo las movilizaciones.

Sancho ha considerado que estas "compensaciones" deben ponerse en marcha "al menos para las nuevas incorporaciones", para que estén en las mismas condiciones que el resto de agricultores.

Desde el anuncio del consejero la plataforma ha mantenido "contactos a nivel político" para trasladar sus reivindicaciones, pero no con el propio consejero, al que tampoco han pedido ninguna reunión, a la espera de su respuesta a la movilización.

La plataforma ha fletado ya cinco autobuses para los asistentes a la marcha, que comenzará a las 12 de la mañana en la plaza del Pilar para terminar unas dos horas después en la plaza Pedro Nolasco.

Sancho ha dicho que espera que asistan a esta manifestación más de 700 personas en la que retomarán las reivindicaciones del sector y ha anunciado que "saldrán a la calle tanto como sea necesario"