El Ternasco de Aragón ha encontrado un resquicio al que aferrarse para asegurar su continuidad. El Consejo Regulador de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) arrancó ayer un compromiso al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, por el que ambas partes estudiarán la posibilidad de extraer fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 para apoyar económicamente esta producción ganadera. Así, se acordó la creación de una comisión mixta formada por representantes de la DGA, del consejo y de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón con el objetivo de buscar "criterios de priorización" y lograr que los ganaderos reciban ayudas indirectas por apostar por la calidad.

La intención de este grupo de trabajo es que el nuevo documento esté listo antes de Navidad para poder enviarlo a Bruselas y lograr su aprobación. El Ternasco de Aragón percibía unos 770.000 euros al año en concepto de ayudas a la calidad, es decir, en torno a 1,8 euros por oveja. El consejero reconoció que "es complejo" pero se comprometió a intentarlo "porque el PDR aún no está aprobado y hay margen". Eso sí, advirtió de que "tenemos que justificar que realmente ese dinero se destina a un producto de calidad y que hay un esfuerzo de investigación detrás y que efectivamente puede concederse de manera indirecta lo que de manera directa está prohibido en estos momentos".

FRANCIA, AMONESTADA

Lobón insistió en que Bruselas ha eliminado las ayudas directas a la calidad. "De hecho, ha llamado la atención a Francia para que las quite", aseguró. Según el consejo del Ternasco de Aragón, el país galo tiene un pago básico de 18 euros por oveja, otros 6 por calidad, 3 más si el ganadero es socio de una comercializadora, otros 2 por las primeras 500 ovejas y 28 euros más por oveja para los jóvenes agricultores.

Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador, explicó que la Comisión Europea les ha asegurado que existen posibilidades legales de priorizar el apoyo a los ganaderos de la IGP que apuestan por la calidad. Al respecto, recordó que la promoción del ternasco "también ayuda a que se venda cordero", por lo que redunda en todo el sector.

De los casi 1'5 millones de ovejas que hay en Aragón, 443.000 pertenecen a la IGP del Ternasco de Aragón, es decir, suponen el 30% del sector ovino de la comunidad. Según su Consejo Regulador, a este sello de calidad pertenecen 853 ganaderos, por lo que es "la punta de lanza" de la ganadería extensiva de Aragón, con 4.000 explotaciones y más de 7.000 puestos de trabajo. Las cuatro empresas que lo comercializan son Pastores-Oviaragón, Franco y Navarro, Jusber y Casa Ganaderos.