El Gobierno de Aragón ha convocado la conocida como Mesa de la Sequía (Mesa de Producciones) para el próximo lunes, día 26, a las 10.00 horas, en la sede del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, algo que los sindicatos del sector vienen solicitando desde hace dos semanas. El consejero, Modesto Lobón, ha adelantado la cita, prevista para principios de junio, y se reunirá con organizaciones agrarias, regantes y cooperativas agroalimentarias para conocer y analizar los primeros datos de afecciones en el campo aragonés, y estudiar la aplicación de posibles medidas.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, calificó esta semana la sequía en Aragón como "muy preocupante", especialmente en las comarcas del sur de la provincia de Huesca y el valle medio del Ebro, en Valdejalón, Aranda, Belchite o la Comarca de Los Monegros en Zaragoza. Penella señaló que, a pesar de las últimas precipitaciones, en las zonas más áridas la cosecha se ha perdido "casi en su totalidad" y en las más "frescas" y con mayor altitud, como Daroca (Zaragoza) o Calamocha (Teruel), aunque hay buenas cosechas "se están viniendo abajo cada día".

SECO ANTES DE MADURAR

La cosecha, según explicó, se ha anticipado mucho porque aunque llovió en las zonas más áridas en abril, los vientos y la ausencia de aguas han hecho que se sequen las cebadas y los trigos de forma rápida antes de la maduración total del grano.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón estima que más de 200.000 hectáreas de cereal de invierno y leguminosas, de las 700.000 que hay en la comunidad, están gravemente afectadas por la sequía. En algunas zonas, el cultivo podría estar perdido al 100% y en la gran mayoría se puede "dar por perdido el 50% de la producción". UPA coincide con UAGA en que en comarcas del sur de la provincia de Huesca, el Valle del Ebro, Valdejalón, Aranda, Campo de Belchite, Monegros, Campo de Daroca o Comarca del Jiloca la situación de la cosecha "es crítica, y en el resto de Aragón es preocupante".

Los ganaderos de ovino y caprino son los que sufren más gravemente la sequía, que afecta a grandes zonas de Aragón y que en algunas comarcas se manifiesta de forma extrema, según la organización. Otros de los grandes perjudicados por la ausencia de lluvias son los productores de almendra y de cereales como el trigo, la cebada o el centeno.