El Ministerio de Agricultura impulsará, desde finales de octubre soluciones «estructurales» a los problemas económicos y de mercado que arrastra desde hace varios años el sector de la fruta dulce. Así lo aseguró ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras mantener una reunión en Madrid con las organizaciones agrarias y representantes de las comunidades autónomas para abordar la problemática económica que sufre la producción de fruta dulce, especialmente desde la entrada en vigor del veto ruso en 2014.

Cabanas emplazó a todos a una reunión el 27 de octubre en la que se hará un análisis y diagnóstico de la situación para proponer posteriormente soluciones «entre todos». Considera necesario que esas soluciones sean de carácter «estructural” y no “coyuntural», ya que es una crisis que se ha prolongado en el tiempo.

Antes de que el Ministerio haga una propuesta de medidas, el departamento estudiará junto al sector aspectos como el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, las variedades que se producen, los sistemas de comercialización o si es necesario abrir nuevos mercados. Según Cabanas, las reuniones hasta ahora han sido «coyunturales» pero es necesario «analizar a largo plazo y con medidas estructurales».