El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha solicitado hoy, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados por el embargo ruso.

El Ministerio ha informado hoy en un comunicado de que ha hecho esta solicitud durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, foro en el que ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y especialmente, en el de las frutas y hortalizas.

Ha incidido en la "especial repercusión" en dicho sector, "el más sensible en este momento", ya que el embargo ruso ha venido a sumarse a una situación de mercado "ya de por sí difícil".

De hecho, España ha pedido, para todos los sectores en los que resulte necesario, y en particular para el de las frutas y hortalizas, que, con carácter retroactivo, se financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis.

Al igual que se hizo cuando el brote de "E coli" en 2011, España ha solicitado flexibilidad para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, de cara a la aplicación de las medidas de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales.

También ha reclamado la convocatoria de una reunión del grupo Rosenthal del Consejo para las negociaciones con países terceros, con objeto de estudiar la situación de las que está llevando a cabo en el ámbito fitosanitario y establecer una "hoja de ruta" con prioridades y actuaciones para abrir nuevos mercados.

Ha instado a poner en marcha, "lo antes posible", las disposiciones incluidas en el nuevo Reglamento de Promoción de Productos Agrarios, que se encuentra en un estado "muy avanzado" de tramitación.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha convocado, para el lunes, una reunión con las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), para analizar las propuestas planteadas en la reunión de hoy en Bruselas.

Además, mantendrá un encuentro con la distribución para estudiar las posibles medidas a tomar ante el cierre del mercado ruso.