El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sufragará los costes de carencia de un año en la amortización de los préstamos a la modernización y a la nueva instalación de jóvenes solicitados por los productores del sureste peninsular afectados por la sequía.

Según un comunicado del Magrama, la Orden AAA/1446/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevé que durante un año el prestatario no abone ni el principal, ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar, que serán financiados por el Departamento.

Como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, esta norma prevé la concesión de subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por ganadero.

El volumen total de capital avalado previsto es de 10 millones de euros.

Los agricultores y ganaderos afectados por la sequía desde el 1 de octubre pasado que podrán beneficiarse de esta línea de ayudas se reparten entre las comunidades Valenciana, de Murcia, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.

A estas zonas hay que sumar los apicultores y productores de ganadería extensiva de las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

El plazo de solicitud de las ayudas finaliza en el caso de la medida de carencia especial el día 2 de noviembre de 2014, mientras que para la medida de subvención de avales concedidos por Saeca termina el 15 de octubre.