La plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel, Agrigate, ha elaborado una proposición no de ley que quiere trasladar a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados en la que piden que la reforma la Política Agraria Comunitaria (PAC) acabe con los derechos históricos, y apoye a las explotaciones familiares y a los jóvenes agricultores. Estos son los tres puntos básicos que recoge el documento, que ya han presentado a todos los grupos con representación en las Cortes de Aragón, tal y como destacó ayer en rueda de prensa el presidente de Agrigate, Ricardo Plumed.

«Queremos que haya un gran debate de la PAC a nivel nacional», dijo tras detallar las tres peticiones básicas que recoge el documento. Así, piden la eliminación de los derechos históricos de la PAC porque España es uno de los Estados miembros de la UE que los mantiene y que son las ayudas directas a agricultores y ganaderos que se pagan «según producían en 2003».

Plumed subrayó que «si no desaparecen los derechos históricos es imposible que se haga una reforma de la PAC» porque en estos momentos «la PAC no es justa, no es igual», que es lo que pide esta organización.