Más de 700 invitados acudieron ayer a la presentación de las nuevas instalaciones de Agropienso en el municipio oscense de Tamarite de Litera, que se dedicarán a la fabricación de pienso porcino. La planta, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, de los que 2,6 millones han sido aportados por el Gobierno de Aragón.

El acto, que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, coincidió con la conmemoracion del 25 aniversario de Agropienso. Una cita que también contó con la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé; el presidente de la Comarca de Tamarite, Salvador Plana; el alcalde de la localidad, Francisco Mateo; y el presidente de Agropienso, José Perella.

Sus cuatro plantas con 47 metros de altura, unidas a las otras dos plantas productoras de piensos para rumiantes y vacas lecheras, disponen de las últimas tecnologías de fabricación y respeto al medio ambiente. Estas posibilitan, desde la recogida del cereal y el análisis de muestras hasta la fabricación y el envasado.

"Esta ampliación la hacemos con optimismo y confianza en el futuro", declaró Perella, quien destacó que la empresa fabrica actualmente en un sólo mes todo el material que en los años 80 precisaba un año de trabajo.

Agropienso dispone de tres líneas separadas de producción (para rumiantes, ganado porcino y vacas lecheras), lo que supone un avance en la seguridad alimentaria para evitar las contaminaciones cruzadas en los piensos de distintas especies.

En su intervención, el presidente aragonés destacó que Agropienso es la mayor empresa fabricante de piensos en Aragón y una de las diez primeras del sector en el conjunto del país, líder en la producción de piensos para vacas lecheras en España.

25 AÑOS DE ACTIVIDAD La cooperativa se constituyó en Binéfar el 17 de septiembre de 1979, facturó 50 millones de euros en el ejercicio 2003 y produjo 260.000 toneladas de piensos compuestos (174.000 para vacuno y 85.000 para porcino) que se distribuyen en Aragón y Cataluña.

Agropienso está compuesta en la actualidad por 54 socios, agricultores y ganaderos residentes en Aragón. Además da trabajo a un total de 50 empleados de forma directa y otras 60 de forma indirecta.