La revisión de los rendimientos asegurables y el adelanto del periodo de contratación de colza en secano, y el mantenimiento de la bonificación del 5 % a nuevos asegurados en uva de vinificación son algunas de las novedades de los seguros herbáceos y de uva de vino para la próxima campaña.

En un comunicado, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha detallado que así se ha dado a conocer hoy en una jornada celebrada en la localidad de Tordesillas, en Valladolid, en la que han precisado que el mantenimiento de la bonificación del 5 % se destina a facilitar el acceso de nuevos asegurados o de aquellos que lleven tres años sin contratar.

Dicho encuentro se ha llevado a cabo en coincidencia con el inicio de la campaña de contratación de los seguros de herbáceos y uva de vino en Castilla y León, la "comunidad que aporta el mayor número de hectáreas aseguradas y pólizas de todo el sistema".

La Junta de Castilla y León, además, ha firmado un nuevo convenio con Agroseguro y ha comprometido una subvención de 7,2 millones para los asegurados de la nueva campaña.

En la jornada, organizada por Agroseguro en colaboración con Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros, Saeca y la Junta de Castilla y León, han participado representantes de las administraciones regionales y nacionales, entidades aseguradoras, mediadores y agricultores y ganaderos.

En su intervención en el foro, la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, ha recordado "la elevadísima siniestralidad de esta campaña -con indemnizaciones de 220 millones de euros en cultivos herbáceos extensivos y de 75 millones en uva de vinificación, las mayores cifras pagadas en un año-.

Poveda, en este sentido, ha resaltado "el considerable esfuerzo de Agroseguro para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones".

En relación con el acuerdo firmado entre la Agrupación y la Junta, el director general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Óscar Sayagués, ha destacado que el objetivo es "fomentar los seguros agrarios en la comunidad".

Ha remarcado que "permitirá a los beneficiarios recibir, de forma inmediata, la ayuda de la Junta en el momento en que suscriban una póliza de seguro".

El subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguro, Domingo Varela, ha avanzado que la entidad tendrá que aportar, como reasegurador, unos 138 millones de euros.

Por su parte, el director de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Rafael Pizarro, ha resaltado la posibilidad de "fraccionar el pago de las primas" con el aval de este organismo.

Desde Agroseguro han incidido en que el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado en 1978 y coordinado por Enesa ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales.