Dos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO en Aragón, Emilio Alloza y Martín Rodríguez Santamaría, han reclamado ante este órgano la impugnación de las asambleas previas al VIII Congreso Confederal del Sindicato y al IX de Aragón "y del proceso congresual que se pueda desarrollar en adelante, como consecuencia de la actitud antidemocrática adoptada por el actual secretario de Organización de CCOO en Aragón, Julián Buey" al que acusan de no entregarles las normas y fechas de celebración de las asambleas.

Julián Buey es el candidato oficial a la Secretaría Regional de CCOO, ya que el actual --Enrique Tordesillas-- anunció que no se presenta a la reelección. El responsable de la Federación del Metal, Paulino Martínez, es de momento, el otro candidato en liza. Buey señaló ayer a este periódico que la denuncia se basa "en una interpretación incorrecta de las normas que deben ser resueltas por los órganos del sindicato" y calificó la denuncia de actitud "irresponsable que sólo busca proyectar ante la sociedad una imagen de enfrentamiento en el sindicato, contribuyendo a la confusión". La iniciativa también la atribuyó "a los malos resultados en algunas federaciones" que cosecharía la otra candidatura.

PETICIONES Según el escrito, tras reiteradas peticiones del calendario de asambleas realizada por los dos afiliados, Buey respondió: "Lo entregaré a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva en la próxima reunión". Por ello, solicitan a este órgano que en aplicación de las normas de desarrollo de este proceso congresual se requiera a Julián Buey a entregar los datos demandados. A juicio de Alloza y Rodríguez, "la persona encargada de que el proceso congresual se desarrolle con las mayores garantías democráticas, no sólo incumple la norma si no que lo hace a sabiendas de que con su postura y comportamiento eleva los niveles de tensión interna con oscuras pretensiones, muy alejadas de las que los que suscriben están intentando desarrollar en este proceso".