La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Clara Aguilera (PSOE), considera que la Política Agrícola Común (PAC) actual "no sirve" para resolver problemas como la despoblación o los precios bajos, por lo que hacen falta "cambios importantes".

La eurodiputada asegura, en una entrevista con Efe, que pese a su "coste elevado" la PAC no ha conseguido que la renta agraria "despegue", ni "fortalecer" al productor frente a otros eslabones de la cadena alimentaria (industria o supermercados).

Aguilera participará el lunes en la inauguración de la conferencia "Construyendo la PAC del futuro", organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la que asisten autonomías, el sector y expertos con el fin de consensuar una posición española sobre la reforma, siguiendo la consulta pública abierta por la Comisión Europea (CE).

Aguilera se ha referido al documento presentado esta semana por el PSOE, que recoge un diagnóstico de la PAC actual, así como propuestas de cara a su reforma.

"Pedimos orientarla hacia el mercado, para mantener la renta de las zonas rurales, su aportación al medio ambiente y hacer el sector atractivo para los jóvenes", detalla.

Insiste en que, si bien es importante un buen presupuesto agrícola, las discusiones no deben centrarse solo en los fondos sino en las medidas para mejorar una actividad que interesa a toda la sociedad.

Aguilera, exconsejera de Agricultura de Andalucía, reconoce que "el país o la autonomía de turno" han dado prioridad al "dinero para su territorio" y no tanto a las medidas para repartirlo bien.

"Nos hemos centrado en un sobre; se hicieron ajustes para que en la última PAC nadie perdiera dinero y me alegro, pero si al final las medidas son menos eficaces tendremos que volver a debatir qué hacemos", afirma.

Por este motivo, apunta que ahora no toca hablar de cómo deberían ser las subvenciones, sino de analizar las actuaciones útiles para una mejor organización de los productores -con ejemplos como el segmento lácteo- o para gestionar crisis, como la del veto ruso.

Menciona, además, los problemas de competencia desleal como consecuencia de los con países terceros, donde sus productos no cumplen los estándares comunitarios, pero luego llegan a las fronteras españolas.

En relación a la negociación de la PAC (que se aplicará después de 2020), Aguilera recuerda que se sabe cuándo empieza, pero no cuándo terminará, ya que dependerá de los presupuestos para 2021-2027 y se cruzará con elecciones al Parlamento Europeo (2019) junto a las complicaciones por el "brexit".

Preguntada por las alianzas entre países, Aguilera incide en que para unos Estados miembros la PAC es más importante en su PIB que para otros.

Por ello, muestra preocupación por la posibilidad de que la UE no sea capaz de acordar un modelo comunitario, sino que la PAC se convierta en una "carta de medidas" que cada Gobierno decida, lo que generaría "distorsión" entre los agricultores, que venden sus productos al mercado europeo.