El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, lamentó ayer que la «combinación» de las «malas prácticas» por parte de algunas entidades y el «desconocimiento financiero» de determinados clientes ha provocado «situaciones muy complicadas» en los últimos años.

El máximo responsable del banco aragonés reconoció en la presentación de un programa de educación financiera que el sector ha cometido «errores», pero consideró que las entidades no se han aprovechado de esa falta de cultura. «Desde mi punto de vista no hubo mala voluntad, lo que pasa es que la crisis hizo que productos que inicialmente eran sanos y normales se convirtieran en muy complejos», explicó.

En este sentido, Aguirre recordó que la normativa actual es «más estricta» y aplaudió que ahora la venta de determinados productos se circunscriban solo a algunos perfiles. «A las entidades nos interesa que el cliente decida mejor», dijo Aguirre, que insistió en que Ibercaja quiere ser «absolutamente transparente». En este sentido, recordó que el banco aragonés no comercializó productos «raros ni atípicos», aunque ahora afronte reclamaciones por las cláusulas suelo incluidas en algunas hipotecas de Caja3, absorbida por Ibercaja en el 2014.

«La cultura financiera sigue siendo insuficiente», lamentó Aguirre. Para intentar solucionar este «déficit» y ampliar su oferta formativa en esta materia, Ibercaja acaba de adherirse al programa de educación financiera impulado este año por Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro. Ibercaja imparte cursos en esta área desde el 2013 y ha formado ya a 40.000 personas, desde estudiantes a jubilados.

Gracias al nuevo programa, dotado en total con tres millones de euros, Ibercaja pondrá en marcha este año acciones en Madrid y en pequeñas localidades de Aragón y La Rioja. Así, por ejemplo, la próxima semana prevé formar a casi 2.000 escolares en Madrid.

«MEDICINA PREVENTIVA» / El director general de Funcas, Carlos Ocaña, que asistió ayer a la presentación del programa en el Patio de la Infanta, subrayó que la educación financiera es una «medicina preventiva» que «evita problemas y minimiza riesgos». Por ello, lamentó que la enseñanza reglada no incluya este tipo de formación. «Según el informe PISA de la OCDE, uno de cada cuatro adolescentes no alcanza el nivel mínimo de entendimiento en esta materia», señaló.

Ibercaja ha contado estos años con la colaboración gratuita del Colegio de Economistas de Aragón, para el desarrollo de las acciones dirigidas a universitarios, de la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón para escolares, bachillerato y ciclos formativos, y la Fundación Piquer para primaria y secundaria.