El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cifró ayer en unos 7.000 millones el ahorro que se producirá este año en el Presupuesto del Estado gracias a la favorable evolución de la prima de riesgo española (por debajo de los 125 puntos básicos) y al consiguiente menor pago en intereses de la deuda pública. En un acto informativo organizado por Forum Europa, Beteta dijo que este ahorro contribuirá a "garantizar la prestación de servicios públicos".

La favorable evolución de los mercados financieros ya produjo en el 2013 un ahorro similar (de unos 7.000 millones, el 0,7% del PIB) que ayudó a que la desviación del objetivo de déficit fuera menor.

En esta ocasión, el ahorro en pago de intereses, junto a la favorable evolución de los ingresos tributarios ha llevado al Gobierno a bajar del 5,8% al 5,5% del PIB el objetivo de déficit de este año. Además, se ha anunciado la devolución anticipada de 1.300 millones de los prestados por la Unión Europea para el rescate de la banca y se ha rebajado en 10.000 millones la emisión neta de deuda prevista para el conjunto del año.

Con todos estos gestos, el Gobierno pretende trasladar a la Comisión Europea su firme compromiso con la reducción del déficit y alejar así las dudas de Bruselas sobre la capacidad del Ejecutivo de acometer la ambiciosa rebaja de impuestos que pretende aplicar el 1 de enero.

"NO NOS GUSTA" Durante su intervención, Beteta se refirió a la reforma del sistema de financiación autonómica que allí mismo le reclamó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). "Este sistema no nos gusta. Estamos buscando el momento adecuado para poder cambiarlo", fue todo lo que pudo concretar Beteta sobre los futuros planes del Gobierno. "Tenemos que reformar nuestro sistema de financiación autonómica. Nuestro compromiso es hacerlo de forma paralela a la financiación local", añadió.

El secretario de Estado presentó Madrid como modelo de finanzas saneadas y crecimiento económico y se refirió a las relaciones "perfectamente fluídas y permanentes" con la consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. "El Gobierno central va a atender las demandas de la sociedad catalana pagando sus farmacias, igual que va a hacer con Valencia", dijo.