La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) continuará haciendo los controles dirigidos a verificar los datos que envían al sistema de información del mercado oleícola los operadores del sector en las comunidades autónomas que así lo soliciten.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el director de este organismo -dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, José Miguel Herrero, quien ha avanzado que ya hay acuerdo con Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

El Tribunal Constitucional dio la razón en una sentencia publicada a principios de julio de 2017 a un recurso presentado por Cataluña, y consideró que estas labores de comprobación son de competencia autonómica y no del Estado, por lo que anuló varias disposiciones de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Herrero ha señalado que, debido al fallo, la AICA dejó de llevar a cabo esas labores desde el pasado 1 de julio.

Sin embargo, el organismo que dirige ha ofrecido la posibilidad a las comunidades autónomas de que deleguen estas funciones si no desean asumir dicha responsabilidad.

"En los próximos meses habrá personal de AICA haciendo inspecciones (...) Algunas comunidades han querido que las sigamos haciendo nosotros en su nombre y nos han encomendado su gestión", ha detallado.

En las regiones que no hayan delegado en este organismo será su propia plantilla de inspectores la que deberá responsabilizarse de dicho trabajo, de acuerdo con estas mismas fuentes.