La plataforma de alojamiento Airbnb ha informado este miércoles que ya ha presentado la documentación necesaria a las autoridades de la bolsa de Nueva York para iniciar el proceso de apertura de capital en la plaza neoyorquina.

El número de acciones que saldrán al mercado y el precio todavía está por determinarse, según la firma basada en San Francisco, pero el lanzamiento promete ser uno de los más esperados del año.

La decisión, que había sido adelantada por la prensa norteamericana hace algunas semanas, ocurre en momentos en que la industria turística y de viajes sufre el impacto de la pandemia de coronavirus. La propia Airbnb ha recortado sus operaciones de márketing y ha despedido a un 25% de sus empleados, aunque este mes de julio anunció que comenzaba a recuperar el mercado estadounidense. En Cataluña, su 'call center', que trabaja para toda Europa, despidió a más de mil personas el pasado mes de mayo.

La compañía había anunciado planes de cotizar en el mercado de valores en varias ocasiones, la última el pasado otoño, pero había acabado aplazándolo por diversos motivos. El pasado octubre, se publicó que Airbnb se disponía a contratar a Morgan Stanley y Goldman Sachs para su salida a bolsa.

El pasado abril, Airbnb había logrado ya 2.000 millones de dólares en inversiones. La valoración de la empresa, que fue fundada en el 2008 por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, está entre los 18.000 y los 26.000 millones de dólares, según Reuters.

Ahora las autoridades de la bolsa deberán revisar la documentación de la plataforma, que tiene abiertos varios frentes legales en distintas partes del mundo.