Airbus ha presentado este martes un diseño curvilíneo de un avión que combina ala y cuerpo, diseñado para reducir las emisiones de carbono en un 20%. El fabricante de aviones europeo ha estado realizando pruebas de vuelo de un demostrador de tecnología de 3,2 metros de ancho (10,5 pies), llamado Maveric, en un lugar secreto en el centro de Francia desde el año pasado.

Ha levantado el velo sobre el diseño más futurista --recuerda a alguno de los aparatos que aparecen en la Guerra de las Galaxias-- en el Salón Aeronáutico de Singapur. El concepto de un diseño de 'cuerpo de ala mezclado' ha existido desde la década de 1940 y condujo al bombardero estadounidense B-2, así como al proyecto de investigación X-48 entre Boeing y la NASA hace una década. Dichos aviones son complejos de controlar pero producen menos resistencia aerodinámica, lo que los hace más eficientes para volar.

Los fabricantes de aviones están revisando dichos diseños a medida que la industria de los aviones de pasajeros intenta comprometerse con aviones más ecológicos. "Creemos que ya es hora de impulsar esta tecnología y estudiar lo que nos aporta", dijo a periodistas Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus. "Necesitamos estas tecnologías disruptivas para cumplir con nuestro desafío ambiental. Es la próxima generación de aeronaves; estamos estudiando una opción".

¿PRÓXIMA GENERACIÓN DE AVIONES?

No obstante, ha destacado que era demasiado pronto para decir si tales formas podrían contribuir a la próxima generación de aviones de mediano alcance, que se esperaba en la década del 2030. Desde la generación anterior de pruebas, el sector aeroespacial ha visto mejoras en los materiales que hacen que tales aviones sean más ligeros, y la potencia informática ha aumentado, mejorando los controles de vuelo, dijo Dumont.

Airbus ahora está estudiando cómo funcionaría la cabina y cómo se integraría la aeronave en los aeropuertos. Una pregunta no resuelta es si dicho avión tendría ventanas o usaría pantallas de video para dar a los pasajeros una idea de su entorno. Otro tema que ha perseguido tales experimentos en el pasado es cómo manejar las sensaciones de movimiento. Debido a que los pasajeros estarían sentados más lejos del centro del avión, en comparación con el modelo clásico de 'tubo y alas', se moverían más cuando el avión gira.