+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRECIMIENTO AUTONÓMICO

AIReF avala como probable la previsión macroeconómica de Aragón y once CCAA

 

EFE
23/01/2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como probables las previsiones macroeconómicas para 2018 de las doce comunidades que han presentado pronósticos diferenciados de los de España, entre ellas Aragón.

En un informe difundido hoy, la AIReF analiza, además de las de Aragón, las previsiones para 2018 de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Para su evaluación, la AIReF ha tenido en cuenta la excepcionalidad del calendario presupuestario, así como la existencia de riesgos procedentes de la situación de incertidumbre política e institucional en Cataluña.

La elaboración de las proyecciones para 2018 se siguen enfrentando a escenarios de riesgos sesgados a la baja, derivados principalmente de la incertidumbre aún persistente en el actual contexto político por el desafío independentista.

De forma individual, el informe destaca el caso de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, cuyos pronósticos se consideran como poco probables, al observarse un sesgo al alza en la previsión del empleo en ambos casos.

También señala que en el caso de Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, sus previsiones se avalan como probables, al no existir sesgos al alza.

Por último, para Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco sus predicciones son consideradas como prudentes al caer en la parte central o inferior de los intervalos.

El análisis hecho en otoño por la AIReF sobre el impacto potencial para 2018 del shock institucional en Cataluña contemplaba una resolución a corto plazo, con una vuelta a la normalidad a principios de 2018.

"La información coyuntural disponible desde entonces ha venido a confirmar este extremo, acotando el impacto de la perturbación a los indicadores para la economía catalana del mes de octubre principalmente", señala la institución fiscal.

No obstante, y como sigue percibiendo un riesgo bajo, el análisis de AIReF incorpora un grado de prudencia en su valoración de las comunidades mediante intervalos de confianza asimétricos, con mayor masa de probabilidad en su parte inferior.

A la luz de esa situación, el organismo recomienda a las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, siguiendo lo dispuesto en la directiva europea sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los estados miembros.

Por su parte, a Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco les reitera la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes.

Otro de sus consejos se dirige sólo a Baleares y Castilla-La Mancha, para que proporcionen información sobre las proyecciones de empleo, además de las de PIB, que ya aportan, mientras que a Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja les plantea la necesidad de presentar previsiones de PIB y empleo diferenciadas, para poder hacer una evaluación específica.