Las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en los llamados viernes sociales tendrán un impacto de 920 millones en forma de mayor gasto presupuestario en el 2019. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) dentro del informe publicado ayer sobre las cuentas de las diferentes administraciones públicas. Por otra parte, la Autoridad fiscal cifra en 2.320 millones los ingresos adicionales que aportarán este año las decisiones de subidas de las cuotas sociales adoptadas en diciembre.

El juego de estas dos medidas, junto a otros factores, llevaron ayer a la Autoridad Fiscal a rebajar en una décima, hasta el 2,1% del PIB su previsión de déficit público para el 2019. Esta previsión queda muy alejada del objetivo del 1,3% del PIB previsto para este año en el Programa de Estabilidad.

La Airef cifra el coste del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales en 315 millones; el de la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, en 242 millones; el de la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, en 225 millones, y el ingreso mínimo vital contra la pobreza infantil, en 138.

Al impacto de estos decretos se añade la revalorización de las pensiones y la subida de las mínimas y no contributivas al 3% (588 millones) hasta sumar 1.508 millones de gasto adicional sobre el 2018.