La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible que Aragón cumpla este año el objetivo de déficit, del 0,4 por ciento del PIB, y el de deuda, y aprecia un riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto.

El informe elaborado por la AIReF se basa en el análisis que ha realizado del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2018.

La institución determina que por lo que respecta al objetivo de estabilidad, la probabilidad de cumplimiento de Aragón es factible, aunque especifica que será de una manera ajustada

Respecto a la regla de gasto, se mantiene el riesgo bajo de incumplimiento previsto en el informe anterior, ya que la adopción de medidas tributarias permanentes favorece su cumplimiento.

Por otro lado, la amplia definición del objetivo de deuda en su medición final determina que no se aprecien riesgos de incumplimiento.

Según ha informado el Gobierno autonómico, en el estudio de la AIReF se recoge que Aragón ha incorporado, en el Informe Económico Financiero, información sobre los conceptos de deuda que prevé financiar en 2018 en consonancia con el objetivo de deuda, dotando a los documentos presupuestarios de mayor transparencia.

La revisión de las previsiones del informe de líneas de AIReF se efectúa una vez conocido el cierre de 2017 y analizada la nueva información remitida por la Comunidad, así como la derivada de medidas anunciadas por el Estado o contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

A la vista de todo ello, la AIReF recoge por el lado de los recursos un nivel similar al estimado en el documento previo, si bien corregido ligeramente al alza los de capital por los mayores ingresos obtenidos al cierre del 2017 respecto al estimado por AIReF en el informe que ya emitió en octubre, relativo a las principales líneas del presupuesto para este ejercicio económico.

La Comunidad Autónoma recoge en el presupuesto aprobado los recursos del sistema de financiación comunicados en julio de 2017 y una previsión del resto de ingresos que la AIReF considera prudente, fundamentalmente en ingresos de capital.

En cuanto a los gastos, el mayor nivel alcanzado al cierre del 2017 corrige al alza la estimación de AIReF de líneas para 2018, además de la incorporación del efecto estimado del acuerdo Gobierno-sindicatos de marzo.