La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el producto interior bruto (PIB) español avance un 0,5% en el tercer y cuarto trimestre, por lo que el crecimiento de la economía podría estabilizarse en ese porcentaje, tras moderarse a ese nivel en el segundo trimestre. Así se desprende de las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, tras incorporar la última información publicada del índice PMI servicios del mes de julio y de afiliación a la Seguridad Social.

Conforme a estos últimos datos, la tasa intertrimestral del PIB para el tercer trimestre de 2019 se situaría en el 0,47%, en línea con el avance del 0,5% registrado en el segundo trimestre, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que supuso una moderación respecto al alza del 0,7% del PIB en el primer trimestre. Respecto a la estimación sobre el cuarto trimestre, la Airef se muestra ligeramente más optimista al pronosticar un repunte del 0,52% entre octubre y diciembre.

COSTE ECONÓMICO

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, advirtió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que la falta de Gobierno tiene un "coste" particularmente "lamentable" en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional, por lo que urgió a constituir un Ejecutivo con plenas funciones para abordar las reformas necesarias que permitan prolongar el crecimiento económico.

No obstante, aseguró que se mantiene su intención de mejorar la previsión de crecimiento del Gobierno del 2,2% este año, una vez se conforme Ejecutivo, para alinearla con la horquilla que estiman los organismo nacionales e internacionales de entre el 2,3% y 2,4%.

El FMI elevó a finales de julio dos décimas, hasta el 2,3% su estimación de crecimiento para España, después de que previamente la Comisión Europea elevase la suya al 2,3% este año; el Banco de España al 2,4%; el BBVA hasta el 2,3% o el panel de analistas de Funcas al 2,3% también.