La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer la estimación del segundo trimestre del crecimiento del PIB por autonomías, que reflejan que Canarias, Aragón y Cantabria son las comunidades más dinámicas al superar el 3% en tasa interanual frente al 2,7% de media a nivel nacional. Canarias registra un crecimiento del 3,2%, seguido de Aragón y Cantabria, con un 3,1% en ambos casos. Airef localiza una menor actividad en Castilla y León (2,1%). Por encima de la media nacional (2,7%) figuran Galicia y Madrid (2,9% en ambos casos) y la Comunidad Valenciana (2,8%), en tanto que los de Murcia, Navarra y el País Vasco registran datos iguales a la media.

En tasas intertrimestrales, el PIB que más aumentó fue el de Asturias, Canarias y Cantabria, con un 0,8% en los tres casos, seguida del 0,7% de Galicia y del 0,6% de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja. Por el contrario, el dinamismo económico de Aragón y el País Vasco fue el más bajo en tasa intertrimestral, ya que el PIB tan solo subió un 0,4%.

Mientras, el observatorio regional del BBVA apunta que las comunidades de Madrid, Murcia, Aragón y Baleares liderarán el crecimiento del PIB en este 2018 por el buen comportamiento de las exportaciones.