La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy improbable" que Aragón cumpla el objetivo de estabilidad para 2017, al igual que Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria y Región de Murcia.

La Airef explica que ha empeorado la valoración de Aragón debido a la reducción del margen temporal para su corrección.

En su último informe mensual hecho público hoy, la AIReF cree que se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades que en indicadores anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento.

La Autoridad Fiscal, a partir de los datos de ejecución de octubre, considera "improbable" que se cumpla el objetivo del déficit en Castilla-La Mancha, mientras que cree "factible" que Cataluña cumpla el objetivo; "probable" en el caso de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña; y "muy probable" en las cinco restantes (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Considerando el conjunto de las autonomías, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017, fijado en el 0,6 por ciento del PIB, se sigue considerando "muy probable", así como para las corporaciones locales que, probablemente, alcancen al menos los resultados de 2016.

En su seguimiento mensual, la AIReF considera, con los últimos datos de ejecución presupuestaria, que la probabilidad de que el conjunto de las administraciones públicas cierre 2017 con un déficit del 3,1 % del PIB, que es la meta pactada con Bruselas, es del 72 %, 19 puntos por encima del 53 % que apuntaba en la anterior revisión.

Esta mejoría se deriva de la previsión de que se continúen consolidando los empleos hasta final de año y de un ligero incremento en la estimación de recursos.

La AIReF explica que es muy probable que se cumplan las previsiones de gastos, aunque es improbable que se alcancen las de ingresos, a pesar de que espera que la recaudación crezca en los últimos meses del año por encima del PIB.

Por subsectores, ve muy improbable que la administración central o la Seguridad Social cumplan sus objetivos de déficit, del 1,1 % y el 1,4 % del PIB, respectivamente, pero muy probable que lo hagan las comunidades autónomas, cuya meta global es del 0,6 % del PIB.