El ajuste planteado a finales del 2017 por la farmacéutica Teva afectará a un total de 15 trabajadores de la factoría de Zaragoza, en la que trabajan casi 500 personas, según informó ayer CCOO. En concreto, la multinacional ha planteado la supresión de cinco empleados indefinidos del área de logística, así como de otras diez personas temporales vinculadas a producción.

Las salidas, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, vendrán acompañadas de indemnizaciones máximas, ya que la empresa prevé poner sobre la mesa un máximo de 45 días por año hasta julio del 2012 (fecha en la que entró en vigor la nueva reforma laboral) y 33 días por año a partir de esa fecha.

La secretaria general de Industria de CCOO en Aragón, Ana Sánchez, lamentó los despidos y consideró que la compañía no planteará nuevas bajas dentro de su plan de ajuste que se aplicará en todo el mundo y con el que pretende reducir 14.000 puestos de trabajo (el 25% de su fuerza laboral). También tiene previsto cerrar varias factorías.

Teva, considerada como la mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo, tiene en Zaragoza una de sus factorías más eficientes. La producción del último año se situó en 5.600 millones de dosis que se transforman en 170 millones de unidades de medicamentos como Atorvastatina, Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Rosuvastatina. Casi el 70% de esa producción se exporta a otros países.