El sector del alabastro genera a día de hoy 119 empleos directos en Aragón, con una producción anual que oscila entre las 25.000 y las 40.000 toneladas, y se espera que las cifras sigan creciendo. Son datos ofrecidos por la DGA tras la visita que ayer realizó la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, a distintas explotaciones y a un taller en La Puebla de Híjar (Teruel) que, en los últimos cuatro años, ha pasado de 25 a 50 trabajadores.

El empleo que genera esta actividad es variable en función del mercado, pero hoy se cifra en 57 los puestos de trabajo directos dedicados a labores propias de explotación y 62 al tratamiento del mineral.

Los principales yacimientos de este mineral se concentran en las Comarcas de Ribera Baja del Ebro y Bajo Martín, aunque también los hay en la cuenca del Jiloca y valle del Ebro. En la actualidad son ocho las empresas que llevan a cabo la extracción de este mineral en diez explotaciones activas que abarcan en su conjunto una superficie cercana a las 180 hectáreas.