El expresidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros y actual presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, y el exgerente de la misma Ángel Miguel Cortés han quedado eximidos de tener que pagar los 1,3 millones de euros que les reclamaba la sociedad agrícola por una supuesta negligencia en el ejercicio de sus funciones. Así lo ha decretado el Juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza, que desestima la demanda económica presentada contra ellos por conducta maliciosa, abuso de facultades y grave negligencia en la gestión de la deuda del mismo importe generada por Óscar Dieste en concepto de gasóleo para su flota de camiones.

La sentencia, dictada el pasado 11 de septiembre y a la que ha tenido acceso este diario, considera que sí existió "negligencia" en la gestión de los demandados, porque realizaron "actuaciones reprochables en el ejercicio de su cargo". Así, queda acreditado que ocultaron la existencia de la deuda a los órganos de la cooperativa y que tomaron "medidas tardías e inapropiadas", pero la jueza estima que su actuación no fue de la gravedad suficiente como para exigirles el pago solidario del agujero económico causado por Dieste.

La jueza se remite a las leyes de cooperativas y sociedades anónimas, que exigen que la negligencia alcance "un grado de antijuricidad considerable" para responsabilizar a los administradores, algo que no aprecia en este caso. Y subraya que "en nada se acredita" que los demandados saliesen beneficiados en la gestión del socio moroso.

La cooperativa, una de las mayores de España con 2.500 socios, pierde así el juicio por un asunto que ha provocado un fuerte conflicto en su seno desde que hace tres años se conociera la existencia de este impago y de otro de parecido importe generado por una granja porcina.

ELECCIONES

El fallo judicial tampoco deja en buen lugar a los actuales gestores, a los que reprocha que actuaron "de manera más liviana que los demandados en cuanto a la exigencia de las garantías" por la deuda de Dieste y que tardaran en reclamar judicialmente al deudor. Asimismo, la jueza no impone costas a ninguna de las partes.

Desde la defensa de Alayeto expresaron ayer su satisfacción con la sentencia al quedar desestimada la demanda y destacaron que la jueza atribuye "cierta responsabilidad" a la actual junta. En la misma línea, Javier Contín, letrado del otro demandado, destacó que la jueza "ha tenido en cuenta todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Miguel Cortés y en virtud de los mismos le exonera de cualquier tipo de responsabilidad".

El abogado de la cooperativa, José Antonio Leciñena, recalcó que la sentencia, aunque exime de responsabilidad civil a los anteriores gestores, pone de relieve que su actuación "negligente".

El fallo es recurrible, algo que se decidirá en la próxima asamblea de la cooperativa, prevista para octubre, en la que además se renovará la mitad de la junta rectora y la presidencia.