El enredo por los impagos a la cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros sigue coleando. Dos años después de que se desatara el conflicto por la ocultación a los socios de dos importantes adeudos (de más de un millón de euros cada uno), la sociedad agrícola no ha recuperado aún el dinero perdido. Así, ayer se reinició el juicio que debe dirimir la responsabilidad solidaria del expresidente, José Antonio Alayeto --actual presidente de Bantierra-- y del exgerente Ángel Miguel, en la gestión de uno de estos impagos, de 1,3 millones, realizado por Óscar Dieste en la compra de gasóleo para su empresa de transportes.

La titular del juzgado Mercantil dos de Zaragoza, tomó declaración a los dos denunciados y al actual presidente de la cooperativa, Mariano López. Alayeto reiteró que desconocía el calado de dicha deuda y que confiaba en la gestión del gerente. Este último, por su parte, ratificó que la junta rectora era conocedora de la situación y destacó la importante aportación que Dieste --unos 300.000 euros de beneficio-- hacía a la cooperativa hasta que dejó de pagar, al ser un gran consumidor de carburante. Por último, López Osanz, que formó parte de la ejecutiva cuando se produjo el caso de morosidad, dijo igualmente que no tenía conocimiento del problema hasta que fue nombrado presidente.

"Estamos convencidos de que --Alayeto-- no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos", apuntó a este diario su abogado defensor, Jesús García Huici.

El caso del impago ha estado lleno de incidentes. En septiembre se celebraron dos de las tres jornadas previstas en el juicio, pero este fue anulado por la jueza ya que debido a un fallo del vídeo no fueron grabadas las sesiones. De esta manera, los denunciados y López Osanz repitieron ayer sus declaraciones y hoy harán lo mismo los siete testigos citados en el caso.

ELECCIONES

Si José Antonio Alayeto y Ángel Miguel fueran declarados culpables, en teoría deberán responder por el impago con su patrimonio, si bien, existe un seguro de responsabilidad civil de la junta rectora de la cooperativa.

El otro impago ronda también el millón de euros y es de un ganadero porcino, contra el que la cooperativa ha tomado también acciones legales. En este caso, hay más posibilidad de recuperar parte de la deuda.

Entre tanto, la cooperativa celebrará en octubre elecciones para renovar parte de su cúpula.