La visión científica y la filosófica aconsejan cuestionarse todo como vía para adquirir el conocimiento. "Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas", afirmó Sir Francis Bacon. En cambio, la artística advierte en no pocas ocasiones de sus peligros, como prueban algunas obras de Shakespeare.

"He de ver antes de dudar y, cuando dude, pruebas debo tener. Y al tenerlas, diréle adiós o al amor o a los celos. ¡Sólo eso!", afirma convencido Otelo al principio de la obra que lleva su nombre. Pero las insidias de Yago plantan el germen de la duda: le hacen creer que su mujer le engaña y acaba asesinándola.

La duda, que como se ve puede ser destructiva y fatal, se ha instalado en los inversores desde que la semana pasada unos decepcionantes datos de crecimiento en la zona euro les llevaron a pensar que tal vez han sobrestimado la recuperación. Sea esto o no verdad, su sombra se prolongó al inicio de la semana: la ampliación de capital de 8.000 millones de Deutsche Bank se acogió como un mal presagio y tiró a la baja de toda la banca.

Los nuevos mensajes desde el BCE (Yves Mersch, miembro de su consejo ejecutivo, aseguró que la probabilidad de que tomé medidas ha crecido notablemente) calmó algo los ánimos. El Ibex 35 moderó su retroceso al cierre hasta el 0,51% y los 10.425,5 puntos, mientras que la prima de riesgo subió hasta los 166 puntos básicos.