La consejera de Innovación e Investigación, Pilar Alegría, le ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su plan para extender la banda ancha a los 640 pueblos aragoneses que van a quedar fuera de su programa para llevar fibra al 85 por ciento de la población aragonesa.

En declaraciones a los medios en Huesca, donde ha participado en la reunión de la Junta Gestora del Patronato del Estudio General de Huesca, Alegría ha mostrado su "incredulidad" ante el anuncio hecho por el Gobierno de España por el plan "300x100" que Rajoy presentará mañana en Teruel para la extensión de la banda ancha como medida esencial contra la despoblación del medio rural.

En primer lugar, Alegría ha criticado que de este plan, que se anunció "en algún" Consejo de Ministros de fin de 2017, el Gobierno de Aragón no haya conocido su contenido "ni entonces ni ahora", y ha mostrado su deseo de que en el acto de mañana, al que acudirá el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se den más datos.

Para la consejera, en las comunidades donde, como Aragón, la despoblación es "complicada", este asunto de la conectividad y la banda ancha es "lo suficientemente sensible" como para que el Gobierno de España hubiera convocado a los ejecutivos autonómicos implicados a una reunión de coordinación.

"Llevamos tres años en el Gobierno de Aragón y hasta ahora no se nos ha convocado nunca para hablar de un asunto que para Aragón es prioritario", ha lamentado Alegría.

Respecto al contenido concreto del plan, le genera "cierta preocupación" el anuncio de Rajoy de que quiere llegar al 85 por ciento de la población y, "si se puede, al resto de los municipios de España".

Y es que llegando a 86 municipios de los 731 de Aragón ya se cubriría este objetivo, y la mayoría de ellos, "por no decir el cien por cien", ya tienen banda ancha.

La tienen, según Alegría, bien porque las operadoras privadas lo han llevado o bien porque el Gobierno de Aragón lo ha hecho posible a través del programa "Conecta Aragón".

Por tanto, se ha interesado por esos más de 640 municipios que "quedan fuera" del plan de Rajoy, y si el Gobierno de España pretende poner en marcha "algún tipo de actuación" con ellos.

El Gobierno de Aragón sí que ha cubierto "parte de ellos" con el programa "Todos", puesto en marcha en colaboración con las diputaciones provinciales.

Alegría le ha pedido también al presidente que agilice los procesos o trámites para que el ejecutivo autonómico pueda actuar en los polígonos industriales.

Ha recordado que en diciembre de 2017 se mandó una solicitud para que el Gobierno central declarase a 322 polígonos aragoneses como zona blanca, y poder llevar por tanto la banda ancha, y aún esperan una respuesta.