Buenas noticias para la economía de la zona euro. Alemania y Francia, los dos grandes motores europeos, han registrado crecimientos en el tercer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) alemán se recuperó el 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando retrocedió una décima, espantando así los temores a una recesión en el país. En cuanto al PIB francés, registró una expansión del 0,3%. La economía francesa se había estancado en el primer trimestre de 2014 y había retrocedido un 0,1 % en el segundo.

Alemania evitó caer en recesión gracias a la contribución positiva realizada por el consumo de los hogares durante el tercer trimestre, destacó la oficina estadística alemana, mientras que el comercio exterior también apuntaló la expansión al registrarse un crecimiento mayor de las exportaciones que de las importaciones. Por otro lado, Destatis indicó que el mercado laboral de Alemania alcanzó un total de 42,9 millones de ocupados, lo que implica un aumento de 384.000 trabajadores.

Entre julio y septiembre Alemania registró una expansión del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

CONSUMO DE LOS HOGARES

Por su parte, la oficina estadística francesa indicó que en el tercer trimestre del año continuó el crecimiento del consumo de los hogares, aunque a un ritmo ligeramente inferior, puesto que el incremento fue del 0,2%, frente al 0,3% del trimestre anterior.

Las exportaciones francesas experimentaron un crecimiento del 0,5%, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%. De este modo, la balanza comercial registró una contribución negativa del 0,2%.