El Gobierno balear inaugura este lunes, el primer 'corredor turístico seguro' frente al coronavirus que abre España. El proyecto piloto ha previsto 47 vuelos entre Baleares y Alemania programados entre este lunes y el 30 de junio. Como consecuencia, Baleares está en alerta ante la posibilidad de que los sistemas de control en los aeropuertos se colapsen o que alguno de los turistas importe el coronavirus o se relajen las medidas de autoprotección en las islas. Existen dudas de que los controles de temperatura en el aeropuerto sean garantía sanitaria suficiente, por ser mitigables con medicamentos antitérmicos.

La buena gestión durante la pandemia por parte del Gobierno de Francina Armengol permite asumir el reto de la apertura del corredor turístico con la esperanza de que las islas recuperen la normalidad como destino turístico de calidad y alta seguridad sanitaria. Los últimos datos epidemiológicos corroboran ese optimismo, aunque los controles de temperatura en los aeropuertos son un mecanismo insuficiente y criticado incluso en el seno del Gobierno, al ser evitables con simples antitérmicos.

En fuentes del Gobierno reconocieron que las medidas de seguridad deben incrementarse tanto con sistemas de alta tecnología como con mayor número de test fiables. La principal crítica es que en la desescalada y liberialización del movimiento de turistas los controles recaen básicamente en destino, por lo que el Gobierno ha propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez que presione para que se incrementen en los aeropuertos emisores. Esa petición debería extenderse no solo a aeropuertos internacionales sino también en vuelos interiores.

Ante la llegada de turistas a Baleares, el Ejecutivo balear ultima acuerdos con hoteleros para reservar capacidad de camas para el caso de que sea necesario recurrir al confinamiento y cuarentena de turistas con coronavirus. Se han confirmado acuerdos al menos con una decena de aparthoteles, que se destinarían para turistas asintomáticos.

El objetivo estos días será probar las medidas de seguridad durante la semana, a la espera de que los sistemas de control telemático de la población demuestren su eficacia. En éxito o fracaso de la apertura turística balear depende de la propia responsabilidad de los viajeros y de todos los profesionales del sector turístico y de protección civil implicados. Las herramientas previstas se basan en el control de los viajeros de manera voluntaria a través de su móvil, con el objetivo de rastrear los contagios que pudieran producirse en los próximos días.

Según lo previsto, los turistas deberán estar en disposición de aportar prueba de billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de origen del corredor turístico, así como de alojamiento en Baleares por todo el periodo de estancia, que no podrá ser inferior a cinco noches.

Tanto el Estado de origen de los turistas como la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares deben tener una tasa similar de personas infectadas por covid-19 por cada 100.000 habitantes y en siete días consecutivos inferior a nueve casos, garantizando con ello una situación de equivalencia epidemiológica.

De los 47 vuelos previstos, 38 son con destino a Palma de Mallorca, 8 a Ibiza y uno Mahón (Menorca). Los aeropuertos de origen serán Fráncfort, Dusseldorf, Stuttgart, Hannover y Hamburgo.

Las compañías aéreas que vayan a operar en el corredor turístico seguro y en los aeropuertos de origen y destino comunicarán al Gobierno el cumplimiento de las recomendaciones EASA/Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Tendrán que presentar una declaración indicando que forman parte del 'Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo' de EASA o que tienen implantadas las recomendaciones de EASA, o que las van a tener implantadas partir del 15 de junio del 2020 o, en su caso, a partir del momento en que se vayan a efectuar los vuelos.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado este domingo que cuenta con 209 positivos activos, los mismos que el sábado. En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Consumo ha confirmado hasta el momento 2.259 casos acumulados de personas con SARS-Cov-2 en la comunidad, dos más que hace 24 horas.

No obstante, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.154 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES). De estos casos comunicados, 1.888 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 166 a Ibiza y ocho a Formentera.

Por otra parte, 1.823 personas se han curado, dos más que este sábado. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción respecto a ayer y el total acumulado es de 227 fallecimientos, dato también pendiente de revisar por parte del Ministerio.

El Servicio de Salud, por su parte, ha informado que este domingo hay 170 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De éstas, hay 61 casos en atención hospitalaria (15 en la UCI) y 109 en primaria.

Por Islas, en Mallorca hay 46 personas hospitalizadas, 13 de les cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras seis personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 96 son seguidas en el domicilio per parte del servicio de atención primaria. Mientras, en Menorca, hay una persona hospitalizada en el Mateu Orfila, ninguna en UCI, y otra continúa atendida por primaria porque mostró anticuerpos en una serología, pero no tiene contagio activo.

Finalmente, en Ibiza son 14 las personas hospitalizadas, dos en la UCI) y cuatro en domicilio con atención por parte de sus centros de salud. Otras dos están en Formentera. Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, ahora mismo 87 se encuentran en vigilancia --81 en Mallorca, ninguno en Menorca y seis en Ibiza-- y 34 tienen el contagio activo --todos en la isla de Mallorca--. En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que empezó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han llevado a cabo 127.381 pruebas --97.264 PCR, 10.578 test rápidos de anticuerpos y 19.539 serologías--.

En cuanto a la situación en las residencies de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. Así, 239 residentes han superado la infección, 20 son casos activos y 89 han fallecido. Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 150 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.