El sector logístico de Aragón pierde un importante activo. El grupo Alfaland ha cerrado su centro de Zaragoza, ubicado en el polígono industrial Malpica-Alfindén y que se dedicaba principalmente a la distribución de carretillas elevadoras para el mercado ibérico. La medida dejará en la calle a casi la totalidad de los 25 trabajadores con que contaba hasta el momento. La compañía ocupaba, en régimen de alquiler, unas instalaciones de 6.500 metros cuadrados, un almacén que ha decidido trasladar a Madrid para centralizar allí su actividad logística.

La marcha de la empresa se veía venir desde hacia tiempo entre los trabajadores, que lamentan que «ha ido dejando morir» el centro logístico de la capital aragonesa, que se puso en marcha en el 2002. Hace dos años contaba con unos 40 trabajadores en Zaragoza, una cifra que poco a poco fue menguando. Ese declive ya se dejó notar hace un año con el cierre de la delegación comercial, que se trasladó también a Madrid.

Alfaland fue adquirida en junio del 2017 por parte de la multinacional francés Monnoyeu, lo que provocó meses después un cambio de la marca de carretillas elevadoras que distribuye, al pasar de comercializar las máquinas fabricadas por Caterpillar (CAT) en lugar de las de Hyster. Fuentes de la empresa explicaron a este diario que el nuevo proveedor pidió el traslado del almacén logístico a Madrid. Se trata, agregaron, de una «decisión estratégica» para «unificar» las oficinas centrales -ahora ubicadas en Pinto- y el almacén logístico en el municipio madrileño de Valdemoro. De esta manera, pretende «ganar productividad». Alfaland también justifica el cierre en que el 40% de su negocio está hoy por hoy en Madrid, así como su «principal fuerza de ventas».

Desde la empresa destacaron asimismo que ha sido «sensible» con los trabajadores, a los que ha ofrecido «buenas condiciones» para su traslado a Madrid, una opción por la que solo se han decantado dos de ellos. Varios más podrían recolocarse en el concesionario Berdiel. La indemnización por despido fijada es de 25 días por año trabajado. Alfaland cuenta con 266 empleados en España y Portugal y una facturación de 52 millones de euros.