¿Puede alguna empresa hacer frente a la todopoderosa Amazon en compras on line? La firma fundada por Jeff Bezos quiere conquistar también el mercado de la alimentación, y ni los actores tradicionales ni la competencia tecnológica parecen dispuestos a ceder terreno. Y de ahí ha nacido una poderosa alianza: Google y Walmart.

La cadena de supermercados, número uno del mundo, se ha asociado con la firma del buscador para extender sus ventas de productos de alimentación y droguería. El acuerdo se hace patente en la vertiente on line con entrega en casa, pero también en innovación: nuevas formas de llevar a cabo los pedidos.

«A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para ofrecer millones de artículos que podrán ser comprados a través de la voz de Google Assistant», destaca Marc Lore, responsable de comercio en línea de Walmart, en un comunicado publicado en el blog de la compañía. De esta forma, los clientes podrán adquirir a través del asistente de Google (versión móvil o con el aparato Google Home) con comandos de voz «centenares de miles de productos».

En una primera fase, los clientes podrán configurar cestas de la compra de forma sencilla con los productos más habituales. Algo así como decir al asistente «necesito pañales, tomate frito, patatas y cebollas», y el aparato se encarga de hacer el pedido a Walmart. «Por ejemplo, si tú pides detergente, el asistente te dirá qué tamaño y qué tipo compras habitualmente en Walmart, haciendo más fácil para ti adquirir el producto adecuado de nuevo», afirma Sridhar Ramaswamy, vicepresidente de publicidad y comercio de Google en el blog de la firma.

Y es aquí donde entra la otra parte del acuerdo: Walmart se integra en la plataforma Google Express, web para comprar artículos del día a día con envío rápido de entre uno y tres días. O lo que es lo mismo: competencia directa de Amazon y su servicio Prime. Esta plataforma integrará la base de productos de Walmart, pero también seguirá ofreciendo productos de la competencia, como Costco y Target. Para que el envío sea gratuito se precisa de un pedido medio de 35 dólares.

En el futuro, según el gigante Walmart, se seguirán desarrollando funciones para facilitar la compra a través de los comandos de voz, agregando opciones como la recogida en las tiendas de Walmart.

La alianza sellada entre Google y Walmart se produce después de que, en junio, Amazon anunciara la compra -por 13.700 millones- de los supermercados Whole Foods dedicados a la alimentación ecológica, un modelo que difiere bastante del popular Walmart.