El Gobierno de Aragón propondrá al sector comercial la apertura de ocho ó nueve festivos en el 2005, en días atractivos desde el punto de vista comercial, frente a los 12 previstos este año, según destacó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Además de esos ocho o nueve días con interés comercial --en diciembre, en época de rebajas, el día de la madre o la vuelta al colegio--, el Ejecutivo autonómico planteará que los ayuntamientos puedan modificar el calendario en dos días en función de las fiestas o celebraciones locales.

En declaraciones a Efe , el titular de Industria, Comercio y Turismo explicó que el Gobierno de Aragón negociará durante el mes de octubre con los pequeños comerciantes, las grandes superficies, los sindicatos y los consumidores el calendario comercial para el próximo año.

La negociación se desarrollará sobre la hipótesis de que el anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se aprobará en las Cortes Generales antes de finalizar el año.

El anteproyecto, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 27 de agosto, preserva el equilibrio en el sector comercial y "deja mucha capacidad" a las comunidades autónomas para que puedan ejercer sus competencias en atención a las circunstancias de cada territorio, indicó el consejero.