La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) está dispuesta a recurrir a los fondos Next Generation de la Unión Europea para afrontar proyectos de inversión tecnológicos en los próximos años. La organización, en la que participan empresas como Algeposa, First State Investments, Enagas, Ership, Nogar, Dávila y Toro y Betolaza, Erhardt y TIL, anunciaron esta semana la creación de un grupo de trabajo con la denominación 'Pipeline Puertos Sostenibles' "para canalizar proyectos que contribuyan a la transformación del sector".

El equipo de trabajo se ha comprometido a elaborar la hoja de ruta para, en una segunda fase, "se pongan en común con otros agentes implicados con intereses y propuestas compartidas". Desde PIPE se va a hacer hincapié en la inversión en materia de sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e innovación que exige el programa Next y en línea con el Marco Estratégico de Puertos del Estado, todavía pendiente de elaboración.

Según el presidente de PIPE, Gonzalo Alvargonzález, la situación de los puertos españoles atraviesa un momento "crucial", que requiere propuestas que marcarán la competitividad futura de las infraestructuras. Este grupo de empresas asegura que funcionará siempre "en sintonía y colaboración con el Organismo Público Puertos del Estado", aunque tradicionalmente se ha configurado como grupo de presión para lograr la reducción de tasas portuarias y la apertura del modelo de gobernanza del sistema portuario. PIPE fue creada en el 2013 con el objetivo de convertirse en una referencia de opinión dentro del sector portuario español, proponiendo cambios y mejoras para promover la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad dentro de la economía española.

Para PIPE, la reducción de las tasas se concreta como el primer paso para la mejora de los puertos españoles, al considerar que "una reducción de los costes del paso de las mercancías por los puertos favorecerá la actividad y las inversiones de los operadores en los momentos de incertidumbre actuales".