Aluminio de Galicia, Inespal, Laminados del Serrablo, Alcoa o Inasa Foil. Desde que se fundó en 1927, la fábrica de aluminio de Sabiñánigo ha tenido muchos nombres y muchos dueños. A partir de ahora, otra marca comercial colgará de la fachada de la nave. El grupo industrial Alibérico, que compró la histórica factoría el pasado jueves en una notaría de Zaragoza, ya ha bautizado a su nueva adquisición. Se llamará Iberfoil Aragón S.L. y, según indicó el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, abrirá de nuevo sus puertas este mismo mes.

De hecho, la compañía madrileña ya ha contratado los servicios de Adecco para que se encargue de la selección de personal, aunque todavía no se ha cerrado ninguna contratación. La firma prevé emplear ya en julio a unas 45 personas y finalizar el 2014 con hasta 80 trabajadores. El proyecto industrial de Alibérico estima que en el 2017 la fábrica podría dar trabajo a unos 160 empleados. Una de las grandes incógnitas es si la firma contratará a alguno de los 90 trabajadores que formaban hasta ahora la plantilla de Inasa.

Según explicó González Soler, la factoría seguirá produciendo hojas finas de aluminio para envases y embalajes de alimentación y farmacia (la tapa de los yogures, por ejemplo), pero la firma prevé ampliar la gama de productos, así como las exportaciones. Así, el grupo invertirá en un año 12 millones de euros.

La planta estaba parada desde el pasado 7 de junio, después de que el juez encargado del concurso decretara un ERE de extinción para toda la plantilla.