Dos años y medio después de crear Telefónica Digital, el presidente de la operadora, César Alierta, ha reorganizado la cúpula con un doble objetivo: impulsar el negocio en el mundo digital y ahorrar costes. Alierta, que hoy dará a conocer los resultados del 2013, presentó ayer al consejo de administración un nuevo organigrama para desarrollar un plan con cuatro objetivos: aumento de los ingresos, mediante la oferta de nuevos servicios del mundo digital, modernización de las redes y sistemas, simplificación y reducción de costes y mantenimiento de la disciplina financiera y reforzar la posición en el nuevo mundo tecnológico.

Del anterior organigrama salen los responsables de Telefónica Digital, Matthew Key, Telefónica Europa, Eva Castillo y Telefónica Latam, Santiago Fernández Valbuena, que seguirán vinculados al grupo, aunque sus áreas quedan absorbidas. A Key le sustituye Eduardo Navarro, como director general comercial digital. En paralelo figura Guillermo Ansaldo, director general de recursos globales, que tiene como objetivo ahorrar costes por valor de 1.500 millones de euros en varios años. Ambos responderán ante el consejero delegado, José María Álvarez Pallete.

Por otra parte, la filial brasileña de Telefónica obtuvo en el 2013 un beneficio neto de 1.586 millones de dólares, lo que supone una bajada del 16,6 % respecto al 2012.