Telefónica ha ganado el primer asalto en la lucha por la compra de la brasileña GVT, aunque a un precio mayor de lo que en un principio planeaba. La francesa Vivendi, propietaria de GVT, anunció ayer que abre "negociaciones exclusivas" con la multinacional española para el traspaso de la filial, apenas unas horas después de que Telefónica aumentara su oferta por la compañía.

El grupo que preside César Alierta anunció el 5 de agosto que ofrecía 6.700 millones de euros por GVT, una firma en crecimiento y con fuerte presencia en banda ancha fija y ADSL en Brasil. Telefónica es líder en el país en móvil (Vivo), por lo que de completarse la operación le permitiría tener una posición de fortaleza en todos los segmentos y lanzar una oferta combinada de servicios similar a Fusión. "Esa combinación crearía el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica", afirmó Telefónica.

Pero el mercado brasileño es atractivo para muchas otras empresas del sector. Una de ellas, Telecom Italia (ya presente en el país a través de TIM), presentó contraoferta por GVT: 7.000 millones. Por ello, ayer a primera hora Telefónica decidió mover ficha y subir la puja hasta 7.450 millones (4.663 millones en efectivo más la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante).

"La oferta de Telefónica es la que mejor se ajusta a la estrategia del grupo y a los objetivos financieros", aseguró Vivendi ayer en un comunicado tras reunirse el consejo de la empresa.

Cambio de opinión

Cuando recibió la primera oferta, la firma francesa aseguró que GVT no estaba en venta, pero finalmente ha decidido abrir negociaciones con Telefónica para la venta de su filial --el grupo se ha ido desprendiendo de sus participaciones en el sector de las telecomunicaciones--. "La oferta de Telefónica se considera particularmente atractiva, ya que ofrece una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", dijo.

Además, el acuerdo con la empresa española "permitiría desarrollar proyectos comunes en los contenidos y medios de comunicación" y si Vivendi quisiera, podría convertirse en accionista de Telecom en caso de optar por canjear un tercio de los títulos que recibiría de Telefónica Brasil por el del operador italiano.

En el primer semestre, GVT facturó 839 millones de euros, un 12% más. El operador tenía en junio 772.438 abonados, un 52% más que un año antes.