AliExpress, la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, abrirá el próximo domingo su primera tienda física en Europa con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra diferente y acercarse más a los consumidores españoles.

En concreto, la primera tienda de AliExpress en Europa estará ubicada en el centro comercial intu Xanadú en la localidad madrileña de Arroyomolinos con la que el gigante asiático impulsará su presencia en España y se adelanta a Amazon en la apertura de una tienda física en el mercado nacional.

La tienda tiene un espacio de 740 metros cuadrados, que se reparten en cinco zonas, y contará con 1.000 referencias de productos de más de 60 marcas, entre las que habrá firmas españolas como Cecotec, reconocidas como Apple, Huawei o Xiaomi y asiáticas que buscan entrar en el mercado nacional como Ugreen, entre otras. El nuevo establecimiento crea alrededor de unos 20 nuevos empleos.

"España es un país clave para el grupo, donde está concentrado ahora el mayor número de clientes tanto en volumen como en valor. Para el Grupo Alibaba es estratégico apostar por España porque es la puerta de Europa", ha explicado el director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Rubén Bautista.

Respecto a la posible apertura de más tiendas en España y en Europa, la plataforma asegura estar enfocada al 100% en la de Madrid, aunque no descarta nuevas aperturas en otras ciudades o en centros urbanos. "Para nosotros el cliente es lo primero y si nos demanda otras aperturas, vamos a tratar de satisfacerlo. En Europa, iremos viendo en función de la demanda, pero nuestro mercado prioritario es España en Europa, si todo va bien no descartamos el abrir en Europa", ha indicado.

Con esta apertura, la multinacional china, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 vendedores locales que ya están comercializando sus productos en AliExpress, prevé que, para final de su año fiscal, ascienda a los 10.000 vendedores. "Es una apuesta muy ambiciosa", ha recalcado Bautista.

Por su parte, el también director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Eduardo Pisa, ha señalado que la firma está ampliando el número de categorías en la plataforma, entrando en segmentos como la belleza, que ya está abierta y en la tienda cuenta con un córner de Foreo, además de diferentes categorías de hogar, cocina, mascotas, deportes y accesorios de coche y motor.

El director general para España y Portugal, Willian Wang, ha señalado que está "muy feliz" con la apertura de esta tienda en España, al tiempo que ha señalado que con esta tienda se busca "ofrecer una experiencia de compra diferente" a los consumidores.

De su lado, el representante de Cecotec, Federico Sepúlveda, ha señalado que cree "firmemente" en el negocio omnicanal. "Las tiendas experienciales apoyan a la tienda 'online' y viceversa. Creemos en este modelo de negocio y AliExpress es una ventana magnífica para estar en contacto con millones de clientes", ha indicado.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha agradecido a AliExpress que apueste por la Comunidad de Madrid, que es el "motor económico de España". "Agradecemos su apuesta por España, ya que es el tercer país del mundo en cuanto a nivel de usuarios de AliExpress y no es casualidad que se haya elegido Madrid", ha explicado.