Hubo un tiempo en que «lo he comprado en Aliexpress» significaba casi un mes de espera para recibir el artículo, recepción de productos diferentes a los de las fotos del anuncio y olvidarse de la atención al cliente. Hoy, el panorama es bien distinto, tanto, que la firma china abre este domingo su primera tienda física de Europa precisamente en España.

La elección del país no es casual: España es el cuarto mercado por volumen de facturación para la marca tras China, EEUU y Rusia. «España es un país clave para el grupo, donde está concentrado ahora el mayor número de clientes tanto en volumen como en valor. Para el Grupo Alibaba es estratégico apostar por España porque es la puerta de Europa», destacó el director de operaciones de Aliexpress en España y Portugal, Rubén Bautista.

Así, la primera tienda de Aliexpress en Europa abrió ayer en el centro comercial Intu Xanadú, en la localidad madrileña de Arroyomolinos. El establecimiento tiene 740 metros cuadrados, que se reparten en cinco zonas, y cuenta con 1.000 referencias de productos de más de 60 marcas, entre las que habrá firmas españolas como Cecotec, reconocidas como Apple, Huawei o Xiaomi y asiáticas que buscan entrar en el mercado nacional como Ugreen, entre otras. El nuevo establecimiento ha creado alrededor de unos 20 nuevos empleos.

«Aliexpress es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en España y por ello queremos explorar nuevas formas de impulsar la integración de espacios físicos y digitales», afirmó William Wang, director general de la empresa en España y Portugal.

La tienda, de hecho, se plantea también como una tienda tradicional, pero también como un punto donde descubrir los artículos clásicos de la firma. En el futuro también se convertirá en un punto de recogida para pedidos on line.