Algo tan básico como los alimentos y algo tan moderno como la tecnología son elementos totalmente compatibles. La unión de los avances digitales y los alimentos se fusionan en las ferias Alimentaria y Hostelco, que hasta este jueves se celebran en Barcelona.

Una forma de aplicar la tecnología al sector es usándola para la mejora de los alimentos. El centro tecnológico Eurecat, por ejemplo, muestra «las ventajas de la validación de los efectos de los ingredientes», según explica Nadia Ortega, investigadora del área de nutrición y salud de Eurecat. El centro tecnológico, con un equipo de 30 personas en el departamento de nutrición y salud, ha demostrado por ejemplo el efecto saludable de un extracto de la piel de avellana para la reducción del colesterol, o los efectos positivos de elementos del zumo de naranja.

Las start ups también tratan de hacerse un hueco en el sector. Es el caso de firmas como Cocooking.es, una plataforma para compartir tupper en el trabajo. «Nuestra plataforma permite a los trabajadores de una empresa ponerse de acuerdo para compartir la comida que cocinan, votar a los compañeros, organizar eventos especiales... Es una forma de dinamizar las plantillas de las empresas», explica el consejero delegado de la firma, Albert Argilés.

Otras compañías emergentes presentes son Wesaveeat, una aplicación en la que los comercios asociados publican sus excedentes alimenticios, o Gofoodie, una comunidad en la que los usuarios pueden conectar con consumidores y bloggers para descubrir propuestas culinarias (al mismo tiempo, permite al usuario compartir sus preferencias). Kuvut, mientras, es una plataforma de márketing para probar nuevos productos (en la feria cuenta con un casillero para recibir las muestras de los artículos). «Los usuarios rellenan encuestas a cambio de productos», explica la firma.

En la feria también se muestran nuevos alimentos, como es el caso de Heura, «un nuevo ingrediente basado en proteínas vegetales» (sobre todo soja). «Heura es a las legumbres lo que la pasta significó a los cereales», comenta la firma.

Impresión 3D

Otras empresas apuestan por cambiar la forma de producir alimentos. Es el caso de Procusini, que muestra en la feria cómo se pueden imprimir en 3D alimentos con mazapán y con chocolate. También Distform exhibe sus últimas novedades en hornos Mychef: el modelo Mychef evolution cuenta con un sistema de cocción inteligente (detecta, procesa y ajusta automáticamente los parámetros de cocción dependiendo de los alimentos introducidos y la receta). «Tiene conexión wifi, está siempre conectado a la nube y cuenta con un sistema de autolimpieza inteligente», explican en la empresa.

Otras soluciones están más enfocadas al público. Music Station, de la firma Xenon, es una jukebox destinada a pubs, bares, restaurantes y todo tipo de tiendas. «El propietario puede controlar desde el móvil toda la música que va a sonar, cambiarla a distancia, etcétera», explica Juan José Fernández, mánager de ventas de la firma. Además, la solución tiene versión para los clientes: pueden descargarse una app y ver a distancia qué tipo de música suena en el local y, de forma opcional, incluso pedir sus canciones o listas favoritas. «Pull & Bear lo va a incorporar a algunas tiendas», avanza el responsable.