El consejo de administración deAlitalia ha admitido oficialmente este martes su insolvencia y ha solicitado al gobierno que la industria sea intervenida. En las próximas horas el Ejecutivo presidido por Paolo Gentiloni, nombrará a dos interventores, a los que probablemente se sumará un directivo técnico especializado en el sector.

La ley prevé que en seis meses los interventores intenten sanear la excompañía de bandera de Italia, actualmente controlada en un 49% por Etihad Airways, y que en caso de no conseguirlo, procedan a su liquidación. Esta podría traducirse en una venta de la industria por partes, desde los aparatos y las sociedades auxiliares hasta los eslots. Mientras tanto la compañía asegura los vuelos programados durante los próximos seis meses, gracias a un crédito-puente concedido por el gobierno, que ya cuenta con un primer visto bueno informal de Bruselas.

El préstamo, que oscilará entre 400 y 500 millones de euros, deberá ser concedido “en las condiciones de mercado”, según Bruselas, lo que los analistas económicos consideran una condición un tanto dificil para una compañía al borde de la liquidación. El crédito sería concedido formalmente por el ministerio de Economía, con características parecidas a las otorgadas recientemente a otras dos industrias.

Según los observadores italianos la alemana Lufthansa podría ser la única interesada en comprar Alitalia en bloque, con más que seguras condiciones previas sobre despido de personal y reducción de otos gastos. Lufthansa ha repetido en estas semanas que no está interesada en dicha compra, aunque varios analistas italianos consideran que podría tratarse de una pre-táctica hasta conocer el precio final.

La elección de Matteo Renzi este domingo como secretario delPartido Demócrata (PD), seguro candidato y muy probable vencedor de la presidencia del gobierno en las elecciones del próximo año, podría cambiar la situación. El joven expresidente del gobierno ha manifestado en varias ocasiones su contrariedad a la liquidación de Alitalia. Este lunes, tras su elección como secretario del primer partido del país, anunció que antes del 15 de este mes presentará un plan para salvar la compañía.

Cuando era presidente del gobierno (2013-2015), consiguió que los interventores saneasen la compañía de aviación Meridiana, que en estos días está por ceder el 49% del capital a la compañia de bandera de Qatar. En el caso de la metalúrgica Ilva, de propiedad familiar, tras el período de intervención existen ahora dos consorcios de industrias dispuestas a hacerse con la más importante industria del acero italiano. La objeción principal que señalan los expertos italianos es que una operación semejante para Alitalia exigiría un período superior a los seis meses previstos legalmente para la intervención.

Alitalia aprobó en marzo un nuevo plan de negocio 2017-2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía, que incluye medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes e incrementar un 30% sus ingresos hasta 2019, según los planes dados a conocer por la aerolínea del país transalpino.

Los trabajadores de la compañía aérea italiana rechazaron el pasado martes de forma mayoritaria el nuevo plan de rescate lanzado por la aerolínea en la consulta realiza a la plantilla, que se saldó con el 67% de los votos en contra de una propuesta que plantea recortar 1.700 empleos en el personal de tierra y reducir en un 8% los salarios de tripulantes.