La compañía aérea Alitalia aumentará el precio de sus vuelos internacionales entre tres y 19 euros --entre 500 y 3.200 de las antiguas pesetas-- como consecuencia del incremento del precio del petróleo registrado en las últimas fechas, según informaron ayer fuentes de la empresa. Este incremento de la tarifa se llevará a cabo en función del destino final del vuelo internacional. Además, esta medida entrará en vigor a partir de mañana lunes, según precisaron las mismas fuentes.

La firma de vuelos comerciales se encuentra inmersa en la actualidad en una seria crisis económica, con pérdidas que alcanzan los 620 millones de euros aproximadamente (103.159 millones de pesetas) durante el primer semestre de este año. Alitalia también ha querido recordar también que el último incremento de tarifas que aplicó por efecto del carburante fue en abril del 2003.

La decisión de Alitalia se suma a las que ya han tomado a lo largo de las últimas semanas otras compañías de vuelos como Iberia, British Airways, la alemana Lufthansa, Air France-KLM y otras, con el objetivo de amortiguar los efectos de la subida de los carburantes.

La IATA, organización que agrupa a las aerolíneas comerciales, calcula que el conjunto del sector registrará este año unas pérdidas netas de hasta el equivalente a 3.175 millones de euros por el persistente sobrecoste del carburante. Muchas compañías amortiguaron parte de la subida del precio del crudo con seguros para precios del petróleo hasta 30 dólares. En la actualidad, el barril de Brent se cotiza en el continente europeo por encima de los 51 dólares y el West Texas, de Estados Unidos, por encima de 55.