La farmacéutica Almirall obtuvo un beneficio neto de 48,6 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 62,5% superior a la del mismo periodo del año pasado, debido al aprovisionamiento de mayoristas. Tras comprobar que ciertos medicamentos, como el paracetamol, podían ayudar a paliar los síntomas provocados por el Covid-19, Almirall aumentó su producción para abastecer al mayor número posible de afectados.

Almirall elevó las ventas netas el 8% en el primer trimestre del año impulsadas por el incremento de los estocs de los mayoristas y las menores inversiones en márketing a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus. La firma registró un incremento de los ingresos totales del 7%. El margen bruto aumentó el 70,8%, con un beneficio neto de 48,6 millones de euros, frente a los 29,9 millones del año anterior. Los ingresos totales llegaron a los 247,3 millones de euros, mientas las ventas netas alcanzaron los 241,3 millones, con un ebitda de 88,3 millones, lo que supuso el 10% más que en los tres primeros meses del año pasado. La firma considera que "hay factores temporales que han afectado positivamente, compensando el impacto producido por el genérico Aczone" y destaca que "los motores de crecimiento continúan mostrando un gran impulso", entre los que destaca Ilumetri.

Al igual que en Europa, en EEUU se registró durante el trimestre la acumulación de medicamentos según los datos de prescripciones. Comparado con la referencia previa al Covid-19, el número de visitas semanales para diagnósticos en instituciones y oficinas ha disminuido entre un -60 y -70%, mientras que las prescripciones de antibióticos orales disminuyeron en el último mes el 30%.

Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía "espera un impacto del Covid-19 en el segunto trimestre, especialmente en EEUU". Pese a ello, la dirección de la compañía mantiene las estimaciones financieras, crecimiento de las ventas netas, hasta situar el ebitda entre 260 y los 280 millones de euros, "sujeto a una normalización de los sistemas sanitarios al final del segundo trimestre".