El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se estrenará hoy con el inicio de los procedimientos por déficit público excesivo contra Holanda, Reino Unido e Italia. Almunia, que compareció ayer ante el Parlamento Europeo para exponer sus prioridades, defendió el rigor presupuestario y el respeto del pacto de estabilidad del euro, aunque ajustando sus "elementos no esenciales".

Almunia anunció que hoy propondrá a la Comisión Europea "la activación de los distintos instrumentos de supervisión presupuestaria para Holanda, Reino Unido e Italia". Holanda y Reino Unido superaron en el 2003 el techo de déficit público del 3% del producto interior bruto (PIB), previsto en el Tratado de la UE. El déficit público italiano, por su parte, corre el riesgo de subir hasta el 3,2% del PIB este año.

La Comisión Europea constatará hoy que Holanda y Reino Unido han superado el techo de déficit público permitido, primera fase del procedimiento, y formulará una advertencia precoz a Italia ante el descontrol de sus finanzas públicas. Almunia pedirá al Gobierno italiano la adopción de medidas cautelares para evitar que su déficit supere la barrera del 3%. Respecto a Holanda y Reino Unido, el Ejecutivo comunitario analizará en las próximas semanas si las medidas correctivas adoptadas ya por sus respectivos gobiernos son suficientes para rebajar el déficit a menos del 3% del PIB.

La Comisión Europea, por otra parte, anulará hoy la tutela que ejercía sobre Portugal por déficit excesivo, ya que durante los dos últimos años logró mantener su déficit por debajo del 3%. No obstante, la Comisión Europea teme que el déficit de Portugal vuelva a descontrolarse este año.

RIGOR Y FLEXIBILIDAD Almunia insistió en que los estados mantengan unas finanzas públicas saneadas. La reforma del pacto de estabilidad que estudia la Comisión Europea no afectará ni a sus objetivos ni al techo máximo de déficit público del 3%.H