El precio del alquiler de la vivienda en España ha acumulado un incremento del 9,6% interanual en julio. No obstante, ha disminuido, por primera vez en los últimos 29 meses, en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de junio, situándose el precio por medio cuadrado en una media de 8,08 euros, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa.

La realidad es que arrendar un piso en España es casi un 10% más caro que hace un año, pero «el índice de precios ya empieza a registrar caídas mensuales y trimestrales propias de la normalización a la que tiende el mercado de alquiler», destacó ayer Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal inmobiliario. Sin embargo, «los alquileres seguirán subiendo porque la demanda es muy superior a la oferta, aunque en la mayor parte del país aún estamos lejos de los niveles de los años del boom», precisó Toribio.

Cataluña ocupa la primera posición de la lista de comunidades autónomas con el precio del alquiler más alto en julio, con el medio cuadrado a 11,97 euros al mes. Le sigue Madrid, con un precio medio de 11,55 euros y el país Vasco, con 10,57 euros.

En el lado opuesto, Extremadura (4,77 euros) y Castilla-La Mancha (4,97 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.