La empresa española Alsa ha firmado este miércoles su contrato más importante realizado fuera de España (por un valor de 1.000 millones de euros) para garantizar el servicio público de autobuses de la ciudad de Rabat y su comarca durante los próximos 15 años. El contrato ha sido firmado en la Municipalidad de Rabat por el gerente de Alsa en Marruecos, Alberto Pérez. "Estamos muy contentos, es una empresa muy conocida y hemos visto sus resultados y la calidad de su servicio en las ciudades donde Alsa presta sus servicios", ha comentado el alcalde de Rabat, Mohamed Sediki.

Alsa ya tiene a su cargo el servicio de autobuses en las ciudades marroquíes de Marrakech, Agadir, Tánger y Juribga, lo que le proporciona un volumen anual de negocios de 57 millones de euros, cifra que esperan subir hasta los 100 millones con el contrato de Rabat, según explicó Pérez.

La empresa española, que se ha aliado con la marroquí City Bus en un consorcio en el que tendrá el 51% del accionariado y toda la gestión, calcula que transportará a 109 millones de pasajeros anualmente en la región de Rabat, que con su periferia sur (Salé) y norte (Temara y Sjirat) suma una población de más de dos millones de personas.

Para ello, Alsa ha rediseñado todo el mapa de la capital y su región y ha creado 61 líneas, que darán trabajo a 1.600 conductores de autobuses de última generación, pues contarán con cámaras de videovigilancia, acceso para discapacitados y billetería electrónica.

La empresa española y su socia marroquí han asumido la totalidad de la inversión (con excepción de 14 millones de euros para la compra de la nueva flota de autobuses), tanto de personal como de material y su mantenimiento, y el retorno de inversión se realizará únicamente con la venta de billetes, que pasarán a costar 5 dirhams en lugar de los 4 actuales (es decir, de 0,35 a 0,45 euros).