Alstom y OHL se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción de la nueva línea 3 del metro de Guadalajara (México) por un importe de 380 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

El contrato incluye el suministro de los trenes, un total de 18 unidades de tres coches cada una, que la compañía francesa fabricará en la planta que tiene en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

Asimismo, el centro de ingeniería y los laboratorios de seguridad de Alstom en Madrid se encargarán, de su lado, del desarrollo de los sistemas de videovigilancia, de los centros de control y de los equipos de información al pasajero.

Alstom estima así en unos 240 millones de euros su participación en este contrato, según indicó en un comunicado.

El proyecto incluye, además del suministro de los trenes, el sistema de señalización y el de comunicación, el centro de control, las vías y las subestaciones.

CRUZARÁ GUADALAJARA

La nueva línea 3 del metro de Guadalajara, de 20 kilómetros de longitud, cruzará en diagonal la ciudad y se estima que transporte a unos 233.000 pasajeros.

Alstom indicó que aportará a esta infraestructura trenes de la gama Metrópolis, similares a los fabricados también en Barcelona para la línea 9 del metro, o para los metros de Lima (Perú) o Panamá.

Con la consecución de este contrato, tanto Alstom como OHL refuerzan su internacionalización y potencian su presencian en América y en México, país que actualmente desarrolla un importante plan de inversión en infraestructuras.