La multinacional ferroviaria Alstom ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 193 de los 650 trabajadores de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). El periodo de consultas con los sindicatos, de 30 días, se ha abierto ya y las reuniones con los representantes de los trabajadores, según fuentes de la empresa, son periódicas. Estas mismas fuentes han asegurado que la intención de Alstom es encontrar una solución dialogada y que adapte la capacidad del centro de Santa Perpètua a la demanda existente.

El miércoles Alstom presentó el ERE argumentando exceso de capacidad de la planta vallesana al no haber pedidos españoles y que en su día se perdieron importantes oportunidades debido a la falta de acuerdo con el comité para reducir costos salariales. En la próxima semana se hará público un informe de expertos, de carácter consultivo y encargado por el Foro Europeo de Trabajadores, el comité europeo de Alstom, que se pronunciará sobre el ajuste de personal.

La posibilidad del recorte de personal en la planta ya se esbozó el pasado mes de abril, cuando tras la reunión del Foro Europeo de Trabajadores se presentó un borrador del plan de ajuste para la fábrica catalana que contemplaba el despido de 190 personas.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ha visto, en los últimos años, reducir de forma notable la demanda interna a causa de la caída de los encargos por parte de las administraciones públicas, que desde el 2009 no han encargado a la fábrica ningún tren o tranvía.